Sep 01, 2014

VISIT ELLAINSTITUTE.COM

Balanceando la vida, el trabajo y todo lo demas

Share this:

Balancear la vida es esencial para sentirse realizado y feliz. Si te estás sintiendo fuera de lugar, exhausto, vacío o suceptible, es probable que estés degastado. La realidad es que nosotras, las mujeres latinas, hacemos muchas cosas. Trabajamos, construimos carreras y negocios, somos madres, cuidamos a nuestros padres (y abuelitos y suegras), apoyamos a nuestros esposos/compañeros, e incluso ayudamos en nuestras comunidades.

Innegablemente, “cuidadora” es nuestro segundo nombre, excepto (por supuesto) cuando se trata de cuidarnos a nosotras mismas. El rol de la cuidadora ha sido muy bien inculcado en nosotras, y sin importar cuán americanizada nos hayamos vuelto, continuamos rescatando y resolviendo el mundo entero, a expensas de cuidarnos a nosotras mismas.

Hora de poner límites

Es hora de que comiences a poner buenos límites, dejándo a tu familia hacer lo que necesitan hacer, y enfocarte en ti misma. Literalmente, métete en lo tuyo.

Mientras más evites cuidarte a ti misma, todas las áreas de ti misma, más terminarás deprimida, gorda, molesta, disgustada, frustrada y cansada.

Comienza despacio y de manera simple

Cuidarte a ti misma toma tiempo, planificación, esfuerzo y compromiso. Estos son cuatro elementos cruciales. Si esto te suena como a demasiado trabajo, no te rindas todavía. Te voy a contar un secreto, pasos lentos, de tortuga, te llevarán a la meta final.

Comienza con 10 minutos al día. Sal de Facebook o de tu computadora por 10 minutos y enfocate en TI. En caso de que te lo estés preguntando, la computadora no es un tiempo de relajación. Es un tiempo de postergación, una manera inconsciente de evitar lo que no quieres hacer o enfrentar.

La rueda de la vida

balanceando la vida y el trabajo

La rueda de la vida es una herramienta de consejería útil que utilizo con mis clientes en mi rol como Consejera Personal. Nos ayuda a determinar cómo vamos en balancear la vida, en general, cuán satisfechos nos sentimos en áreas específicas de nuestras vidas.

La premisa fundamental de la rueda de la vida es que para que podamos sentirnos satisfechos y realizados necesitamos cultivar múltiples áreas importantes de nuestra vida. No es suficiente poner todas nuestras energías en el trabajo, en nuestro matrimonio, o sólo en ejercitarnos y vernos hermosas. Enfocarnos demasiado en unas pocas áreas de la vida, a expensas de otras, crea un estado de déficit, como a mí me gusta llamarlo.

La realidad es que cuando estamos ocupadas realizando varios proyectos y responsabilidades, es muy fácil descuidar algunas áreas de la vida. La rueda de la vida nos puede ayudar a explorar y evaluar cuáles áreas necesitan más atención.

Por qué importa balancear

Cuando nos enfocamos sólo en algunas áreas de nuestra vida (p.ej. carrera y familia), nos programamos para acumular frustración gradualmente y sentimientos de vacío. Piensa en aquellas pocas personas que conoces que son extremadamente exitosas porque trabajan 20 horas al día, y eso es todo lo que hacen. ¿Te parecen felices? ¿Están relajados? ¿Se relacionan bien con los demás? ¿Te parecen ser unidimencionales? ¿Se ven como que ellos necesitan cuidarse mejor a sí mismos?

Lo mismo va para muchas de nosotras mamás. ¿Cuántas de nosotras nos dedicamos completamente a la maternidad, para eventualmente sentirmos frustradas porque nuestras vidas están vacías? Concientizarnos sobre qué tan esencial es honrar y cultivar todas nuestras necesidades esenciales como seres humanos es clave. Es por eso que balancear nuestra vida es necesario y saludable.

Esparce el amor

Entonces, el punto es, necesitamos esparcir el amor. Para sentirnos maravillosas, vivas y realizadas, necesitamos pasar más tiempo nutriendo todas esas áreas de nuestra vida que importan. Y, no, no me digas que eres feliz simplemente cuidando a los niños, o pasando todo tu tiempo en el trabajo. Yo llamo a eso negación. La verdad está en cómo te sientes en general. Si te sientes exhausta, frustrada, enfadada, resentida, deprimida y no realizada con la manera en que estás viviendo tu vida, es momento de encontrar lo que está faltando. Así que vamos a averiguarlo.

Balancando la vida: cómo comenzar

No dudes en imprimir este artículo, para que puedas poner la rueda en tu escritorio o frente a ti. Ahora, fíjate en cada área de la vida. Pregúntate cuán satisfecha y feliz estás en cada una de esas áreas. Califica cada área, con cero (o) siendo lo menos satisfecha, y diez (10) siendo lo más satisfecha posible. Recuerda, no hay respuesta correcta o incorrecta aquí. Se trata todo de cómo te sientes, cuán realizada o satisfecha te sientes dentro de esas áreas.

Ponle un punto o una equis a cada número, para cada área. Ahora, conecta cada punto o equis trazando una lína a través de cada área.

¿Qué tan balanceada está tu vida? ¿Qué tan satisfecha estás?

Fíjate en la forma de la rueda de tu vida. Si la forma es pequeña y estrecha, en sentido general (con la mayoría de las calificaciones bajas), esto indica la falta de satisfacción alrededor de las diferentes áreas de la vida, y un descontento en general en la vida. ¿Qué hacer? Tendrás que buscar en el fondo y preguntarte a ti misma ¿qué quieres de la vida? Lo que quisieras alcanzar, cuáles son tus sueños. Cómo puedes inspirarte para hacer más y sentirte reenergizada.

Una forma pequeña con algunos puntos que sobresalen sugiere que te estás concentrando demasiado en áreas específicas de tu vida, sacrificando otras muy importantes. Usa este ejercicio para preguntarte a ti misma cuánto más quieres invertir en esas áreas que están siendo descuidadas. Y, qué es lo que está interfiriendo para que tú no estés cultivando esas otras áreas. Considera cuáles nuevos comportamientos y decisiones te pueden llevar a una vida más balanceada, es decir, una forma más circular, con calificaciones más altas.

Hay otras formas que sugieren falta de balance. Usa esta herramienta para reevaluar dónde estás ahora, y cómo avanzar hacia una vida que tiene que ver con quien tú eres y lo que realmente quieres de la vida.

¿Qué tipo de forma produjo tu ejercicio de la rueda de la vida? ¿Hiciste algún descubrimiento que te pueda ayudar a balancear la vida, el trabajo y todo lo demás?

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Angélica Pérez-Litwin

Angélica Pérez-Litwin

Dr. Perez-Litwin is the Founder & CEO of ELLA Leadership Institute, a multi-platform professional development organization designed to advance the careers and leadership of women. She's the creative force behind the LATINAS THINK BIG™ national tour, sponsored and live-streamed by Google.

More Articles

Related Stories:

Comments

  1. Gracias Angelica, justo necesitaba este recruedo hoy.

As seen on The Huffington Post, Latina, Glamour, iVillage and many more!
SEO Powered By SEOPressor